Funcionamiento básico y normas orientativas

Este blog se ha creado para reflejar las decisiones administrativas, ejecutivas y de portavoz de CiuDem en representación de la Sociedad Civil.

La idea básica es que el ciudadano que desee aportar su grano de arena en la marcha hacia la democracia, cree una entrada en este blog con su propuesta, a ser posible antes de hacerla, con el objeto de que el resto de la comunidad la valore y la apruebe, en el ejercicio de su soberanía.


Las reglas y funciones básicas propuestas serán:

  1. Podrá participar cualquier ciudadano REAL, para lo cual deberá haber acreditado su identidad en un grado mínimo decidido por el resto de participantes. Se proponen los siguientes datos:
    1. Foto 
    2. Nombre real
    3. Correo electrónico
  2. Las forma propuesta para identificarse son las siguientes:
    1. La participación con su nombre real al menos en el grupo privado de CiuDem o en la red de Facebook, y paralelamente con un seudónimo, alias, o nickname, en el blog público de CiuDem. O bien,
    2. Si se participa con el nombre real en este último (blog público de CiuDem)
    3. En cualquier caso y además de lo anterior, siempre y cuando haya dado suficientes muestras de la veracidad de su identidad.
  3. Estos participantes tendrán la oportunidad de coadministrar este blog tras recibir una invitación. Una vez en esta situación, podrán representar al grupo y realizar diversas tareas de administración de mismo, en todos sus recursos. Para ello se deberán respetar ciertas normas fundamentales:

    1. Actuar con responsabilidad y respeto hacia el resto de la comunidad y participantes
    2. Cualquier decisión tomada será reflejada en este blog en una nueva entrada, en la que podrá valorarse la misma.
    3. Cualquier decisión tomada será susceptible de debate y modificación por el resto de portavoces.
    4. Cualquier decisión tomada será susceptible de ser sometida a referéndum, con la participación del resto del grupo, y eventualmente, de cualquier ciudadano.
  4. Participación en otros foros: cuando se participe en otros lugares de la red en representación de CiuDem, se deberá especificar:

    1. En una entrada de este blog:
      • los motivos para la participación y una explicación de lo defendido en representación del grupo, y en la que se podrá valorar por parte del resto de la comunidad su adecuación.
      • El foro o artículo en donde se ha participado.
    2. En en lugar donde se haya participado en nombre de la Sociedad Civil:
      • El nombre de usuario o portavoz (perfil de Blogger o de Facebook)
      • A ser posible, la entrada de este blog donde se le haga referencia.
  5. Sanciones, cese o expulsión: siendo un número mayor de dos, y si el resto de portavoces lo deciden por unanimidad, un portavoz dejará de poder realizar dicha función. Dicha decisión podrá ser sometida igualmente a referéndum por parte del resto del grupo que no es portavoz, y revocada eventualmente.
  6. Votaciones (caso general): como no se puede esperar a unos mínimos de participación, para cada acción tomada y reflejada en una entrada:

    1. Se esperará un mínimo de una semana para tomar en cuenta las opiniones por mayoría de los que decidan participar en ese periodo, pudiendo ser revocada la acción inmediatamente en caso de mayoría.
    2. Cada ciertos periodos aún por estipular (por ejemplo, cada mes), la acción podrá ser de nuevo revocada o revisada en caso de existir nuevas objeciones o nuevos participantes.
  7. Trabajo en equipo (participante de este blog): si un portavoz o representante no está de acuerdo con alguna acción tomada por alguno de los demás lo explicará en la entrada. Deberá existir unanimidad en la decisión, y si en un periodo de una semana no hay acuerdo, la decisión se revocará, siguiendo las normas para las votaciones. No es necesario que todos participen, pero los que lo hagan deberán llegar a un acuerdo.
Estas normas o reglas son solo orientativas, con la principal intención de establecer un orden mínimo de participación racional. Será la experiencia, el tiempo, y la participación democrática, lo que marcará su forma definitiva. Será el ciudadano el que finalmente decidirá como realizarlo.