viernes, 14 de mayo de 2010

Intervención en blog

A ver, creo que hay un problema de protagonismo, es decir, la Sociedad Civil es un ente anónimo por definición, y la presencia de protagonismos como los que se dan en los partidos, que no nos olvidemos son estructuras de profesionales que buscan vivir de la política, es contraproducente. Un sistema democrático ha de estar basado en personas, en la mayor medida posible. Tener que esperar que venga un partido a que te solucione los problemas, es tener en si mismo otro problema: es de la organización y representación de la Sociedad Civil.

Para que la Sociedad Civil se autorepresente ha de elegir a sus representantes y someterles a control revocatorio. Es decir, ha de establecer una especie de pre-sistema democrático. Para ello, como mínimo la Sociedad Civil en su gran mayoría ha de tener claro que es necesario un cambio y olvidarse de sus ideologías para pedir un verdadero debate y un nuevo periodo de transición en donde se decidan cuestiones de índole ideológica, pero en un entorno lo mayormente representativo y democrático posible, el cual no es objeto de ideología. Hay sistema que son representativos y otros que no, sencillamente.

Sin embargo, el deseo de protagonismo puede ser positivo y no deja de ser justo que se les reconozca a los que más hacen por una causa su labor, aunque sea por protagonismo. En este sentido, para obligar al actual sistema partidocrático habría dejar de apoyar a los partidos que están bebiendo del propio sistema. Cambiar el panorama por completo lo que haría que las estructuras dejarían de estar controladas desde las sedes de los partidos, ya que nos nuevos no tendrían tiempo de colocarse.

Por supuesto, en esta situación, debe haber un acuerdo mínimo pero fuerte y claro, entre la Sociedad Civil, en la necesidad de abordar el mencionado periodo de transición, de forma que las fuerzas políticas se encuentren sin opción para lograr apoyos, y no tengan que oponerse abiertamente a la voluntad de la Sociedad Civil.

Intervención en el blog Desde el exilio en la entrada Es el momento: liberalicemos España

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El planteamiento que usted realiza en esta entrada es genial, perfecto..., pero creo que utópico. Creo que como teoría está muy bien, pero veo frases como "período de transición", etc, que son, y no se moleste, ingeniería social. Creo que debe de existir una base teórica, un camino a seguir, pero la acción es fundamental.

Saludos cordiales

Lino Moinelo dijo...

Dígame Vd. de que otra forma se va a lograr la democracia en España, es decir, que la Sociedad Civil logre cambiar el sistema y que este sea democrático, en términos que hagan honor a su nombre (independencia de poderes, revocación de cargos, etc). Teniendo las dos alternativas entonces le podré contestar sobre cuál es más utópica y cuál puede lograr su objetivo.

Saludos y gracias por compartir su opinión en este foro

Anónimo dijo...

Cuando decía utópico me refería al modo de realizarlo no al fin en sí mismo. Comparto con usted el fin, pero para llegar al él es necesaria la acción, no la contemplación. Mi propuesta es la misma que la suya, estoy de acuerdo al 100% con lo que argumenta, pero no en cómo llegar a conseguirlo. Es necesaria la instrucción al pueblo, el movimiento, la acción. Son necesarias las asociaciones y agrupaciones y unirlas con el objetivo básico pero fundamental de cambiar aspectos como la ley electoral, la separación de poderes o el sistema autonómico. Pero la gente no se va a movilizar, ni va a colaborar sin que previamente se le motive.

Saludos y gracias a usted por permitir este debate en su blog.

Lino Moinelo dijo...

Mariena, no me atribuyas la concesión de permisos para debates, ya que no depende de mi únicamente, y sería absurdo en todo caso e incongruente no permitirlos.

El problema es que creo que la instrucción, la motivación y la acción, también son posibles de esta forma.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues entonces, amigo Lino, no sé dónde estamos en desacuerdo ?? O me he perdido??

saludos.

Lino Moinelo dijo...

Je, je, digo que la instrucción, la motivación y la acción también son posibles a traves de los medios de difusión en la web y las redes sociales.

José M Magallon dijo...

Estoy de acuerdo con el "pensamiento escrito" y también en parte con Mariena. "Adoctrinar" al pueblo a la masa, sobre lo que es una "sociedad civil" llevaría generaciones y siempre habría muchas diferencias, pues el "meditérraneo" por definición es inconformista y rebelde a la Leyes y normas.

Bucan dijo...

No es por nada y a lo mejor me equivoco, pero la estructura de ésta web o blog, o como quiera llamarse, me parece algo complicada de seguir. No sé, a lo mejor va bien así, pero es algo extraña.

Lino Moinelo dijo...

Hola Bucan. Puede ser cierto lo que dices, pero sería interesante que concretaras algo más tus dudas. Cuando se ven las cosas desde fuera suelen apreciarse detalles que los que están enfrascados pasan por alto.

También puede ser que lo que se quiera explicar es precisamente que no hay que buscar que te lo den todo hecho.

Saludos

Publicar un comentario