sábado, 11 de diciembre de 2010

DECÁLOGO DE CIUDEM

Esta propuesta se basa en el Manifiesto Ciudadano, adecuadamente resumida en sus puntos básicos
 
NATURALEZA

1- Movimiento ciudadano descentralizado en igualdad.

 
OBJETIVOS POLÍTICOS

2- Aunar a la Sociedad Civil y organizarla localmente en distritos

3- Promover un proceso de transición político que desemboque en la formación de una Asamblea Constituyente formada por representantes elegidos por la Sociedad Civil.

4- Promover el debate político entre la Sociedad Civil y la convocatoria de referéndums para aprobar las decisiones tomadas por la Asamblea Constituyente.

 
MARCO POLÍTICO PROPUESTO PARA DECIDIR EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y APROBAR POR LA SOCIEDAD CIVIL

5- Lo que se decida en la Asamblea Constituyente tendrá como objetivo principal que el Estado pueda garantizar su representatividad política, la igualdad de oportunidad y ante la ley de los ciudadanos, y la defensa de los derechos del individuo frente a los posibles abusos de la mayoría. Todo ello se concreta en los siguientes puntos:

6- Independencia de los poderes: forma de elección por parte de la Sociedad Civil de sus representantes del ejecutivo y legislativo por separado. Aunque pueden existir pequeñas variantes, se entiende que en todas aquellas decisiones que no sea posible el uso de la democracia directa, la forma más representativa desde un punto de vista objetivo es elección a doble vuelta a circunscripción única nacional para el ejecutivo, y elección por voto mayoritario a doble vuelta en circunscripciones uninominales por distritos para el legislativo. El poder judicial se elegirá por parte de la Sociedad Civil perteneciente al mundo jurídico o judicial.

7- Jefatura del Estado: elección entre Monarquía o República y definición de sus privilegios y vigilancia del cumplimiento de sus funciones.

8- División territorial: elección del tipo de Estado. Considerando que el unitario o centralista pero con descentralización del poder en favor de los municipios es el más eficiente para lograr el gobierno por parte de la Sociedad Civil, pueden existir otros criterios histórico-sentimentales que la hagan decantarse por algún tipo de federalismo. La Sociedad Civil será la que lo decida tras el periodo constituyente.

9- Participación ciudadana: el ciudadano tendrá a su disposición los mecanismos del Estado suficientes para que pueda deponer a sus representantes, así como un sistema de Iniciativas Legislativas populares que permita elevar al parlamento las necesidades reales de los ciudadanos, para ser decididas si es necesario por referéndums.

10- Subvenciones del Estado: el Estado no financiará ni puntual ni indefinidamente, ningún proyecto político ni de cualquier otra índole, mientras no sea decidido adecuadamente por la parte de la Sociedad civil origen de dichos fondos. En caso contrario se considerará un atentado contra la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada