jueves, 29 de abril de 2010

Intervención en red social

Precisamente esa discusión la estamos teniendo recientemente los participantes de CiuDem. Coincido en que es la falta de una democracia formal la que es la causante de los males, sin embargo, transmitir ese mensaje es mucho más complicado, y mucho más difícil lograr el apoyo necesario para reivindicar un cambio de sistema.

Es más fácil por el contrario, apoyar la lucha contra los casos de corrupción y obtener un apoyo político de un grupo que defienda en concreto la eliminación de los privilegios que llevan a los políticos a estar en disposición de hacer estas cosas. Lo más práctico y conveniente sea tal vez, una acción ciudadana reivindicativa a dos niveles, una para el sistema formal, y paralelamente y de forma relacionada, señalar, denunciar y combatir, los males actuales, utilizando para ello las herrramientas que tenemos los ciudadanos: partidos políticos alternativos que no busquen colocarse en el poder sino que tengan en sus programas opciones que ayuden a desestabilizar el sistema.

Intervención en Facebook con el usuario de CiuDem en un hilo de Movimiento Democrático. Solo disponible para los suscritos a esta red social y a este usuario, pero sujeto la opinión de todos los ciudadanos en esta publicación.

martes, 27 de abril de 2010

Democracia participativa


Creado vinculo entre el usuario Ciudadanos por la Democracia de Facebook y el grupo Democracia Representativa NO!!!! Democracia Participativa SI!!!, que defiende un sistema basado en la participación del ciudadano.

sábado, 24 de abril de 2010

Primera circular: llamamiento a la transición

Las evidencias son ya demasiado grandes como para ocultarlas o mirar a otro lado: mientras los políticos aumentan y aseguran sus privilegios, el resto de la Sociedad Civil ha de apretarse el cinturón. Algunos de ellos, ni siquiera fueron capaces en su día de admitir que la situación podía empeorar, seguramente porque sabían que a ellos no les iba a afectar.

Políticos que disfrutan unos privilegios correspondientes a su cargo, concedidos en virtud a realizar promesas que no han cumplido o a conceder ayudas destinadas a comprar votos, creando desigualdad y agravios comparativos, debido a un sistema que en su momento tuvo la función de pasar de una dictadura a otro sistema más abierto, pero que dista mucho de ser una democracia. Ahora, después de más de 30 años ha llegado el momento de dar otro paso.

Debido a esta situación y ante la carencia de una representación adecuada de la Sociedad Civil, una pequeña parte de esta hace un llamamiento a toda la sociedad, incluyendo a las fuerzas políticas, del orden, la Corona, jerarquías eclesiásticas y a cualquier otro grupo, sindicato, colegio, asociación o movimiento, que dejen a un lado por un momento sus intereses particulares, ideologías y creencias, para colaborar o al menos no impedir, establecer un sistema que busque evitar todas estas injusticias, la desigualdad, la corrupción generalizada, el despilfarro, y un sin fin de problemas que La Sociedad padece y que no parece que nadie esté dispuesto a solucionar, pero para el que sin embargo, existen claras soluciones a la mayoría de ellos.

No hay excusa para no iniciar YA un periodo de dialogo, debate y referendums, en el que los más preparados pongan sobre la mesa las soluciones para que la Sociedad Civil pueda asimilarlas y elegirlas.


Con esta circular se busca dar cuenta del lugar de donde proviene el llamamiento, y captar la atención para preparar la siguiente circular. En breve (unos cuatro o cinco días), se enviara este texto en la forma indicada anteriormente.

jueves, 22 de abril de 2010

Sobre el blog La Sociedad Civil

Desde que CiuDem se puso en marcha, poco se han añadido ciudadanos a la marcha conjunta hacia la Democracia. Sin embargo, esta marcha apenas ha significado un milímetro.

Reivindicar la democracia en un país como España, significa asimilar algo que nadie se ha preocupado en explicar anteriormente, que sepamos. Por lo tanto, para ir en ese camino y no caer en atajos peligrosos bordeando oscuros abismos totalitarios, parece necesario dar ejemplo y ponerla en práctica incluso desde ese primer milímetro. Con esa intención nació el grupo Ciudadanos por la Democracia (CiuDem)

El otro problema de los colectivos surgidos en Internet es el de los anonimatos. La facilidad con la que los ciudadanos pueden estar en contacto gracias a las nuevas tecnologías, queda empañada por la proliferación de trolls y otra «fauna» diversa que pulula por el mundo virtual, dispuesto a hacerse pasar por quien sea y a boicotear cualquier intento sano de organizarse y buscar soluciones. Tampoco son escasos los iluminados que anhelan dirigir cual flautista de Hamelín, a ciudadanos inexpertos o demasiado inocentes.

Por todos estos motivos, y para cubrir un hueco importante no solo en Internet, sino en la sociedad Española en general, surge el blog La Sociedad Civil, para por un lado permitir que los ciudadanos sin distinción puedan encauzar sus anhelos democráticos y por otro hacerlo sin permitir que algunas «entidades desconocidas», y otras más conocidas, den al traste con tan noble objetivo.

De esta forma, en el blog se podrá publicar una entrada si los participantes lo encuentran necesario y tienen disponibilidad, por cada una de sus mismas acciones que decidan realizar en pro de la democracia, con la importante función de ser de conocimiento público y de estar disponible para la aprobación mediante votación. No hay garantías de que todas y cada una de las acciones que algunos representantes hagan con el grupo sea reflejado en el blog, pero al menos la posibilidad de hacerlo existirá. Además, todo lo que se haga fuera del blog y no conste en el, no contará con la aprobación del grupo y al ser el blog público, de toda la Sociedad Civil.

De esta forma, se pretende lograr el reconocimiento de los que más aportan, o de aquellos cuyas aportaciones son más valoradas, sin que caiga en saco roto o en el olvido. Que la pasividad de unos no limite el activismo de otros a la hora de actuar en nombre de los demás. Igualmente, estimular de esta forma la participación con la recompensa del agradecimiento de la Sociedad Civil.

martes, 20 de abril de 2010

El alcance de CiuDem

Tal vez el primer paso para comenzar a poner en práctica algunas labores de difusión, es conocer qué capacidad de alcance se tiene en estos momentos. Hasta ahora, sobre todo por Facebook, el número de simpatizantes con los que se tiene un contacto directo ha aumentado notablemente, según me consta gracias a la labor de algunos compañeros. Aunque sigue siendo una cantidad muy modesta en comparación con otras iniciativas y movimientos, estas son las cifras:


A través de estas redes es posible enviar circulares a unas 500 o 600 personas, descontando las repetidas, advenedizas y falsificaciones, según estimo a ojo. Propongo utilizar esta capacidad, desaprovechada hasta ahora, para:
  • Difundir este blog, invitar a la participación y continuar con la labor pedagógica y de aprendizaje
  • Difundir cualquier otro tipo de manifiesto, iniciativa o propuesta que como grupo se decida
  • Aumentar el alcance invitando a la participación en estos mismos términos (u otros que se decidan democráticamente)

No hay ya excusa. Solo queda elaborar algún tipo de documento en donde se explique la situación. Eli y yo acordamos hacer algo, y se está preparando un texto, en el que se añadirán otras aportaciones como la de L.A. Quijano (El Rincón del ciudadano).Cuando haya algo mínimamente decente se compartirá. Si alguien está ya interesado que se ponga en contacto.

lunes, 19 de abril de 2010

Partido de la Libertad Individual

Permitidme que rompa el hielo con algo que tal vez pueda parecerle a alguien poco trascendente, pero como acabo de aceptar en la nueva cuenta de twitter de ciudem al usuario que representa al partido indicado, no puedo evitar dar conocimiento de ello.

Además, en la cuenta de Facebook de Ciudem, está ésta página como favorita.

Personalmente, creo que es suficiente conexión con esta agrupación, por parte del colectivo. Pero tal vez alguien opine otra cosa