jueves, 22 de abril de 2010

Sobre el blog La Sociedad Civil

Desde que CiuDem se puso en marcha, poco se han añadido ciudadanos a la marcha conjunta hacia la Democracia. Sin embargo, esta marcha apenas ha significado un milímetro.

Reivindicar la democracia en un país como España, significa asimilar algo que nadie se ha preocupado en explicar anteriormente, que sepamos. Por lo tanto, para ir en ese camino y no caer en atajos peligrosos bordeando oscuros abismos totalitarios, parece necesario dar ejemplo y ponerla en práctica incluso desde ese primer milímetro. Con esa intención nació el grupo Ciudadanos por la Democracia (CiuDem)

El otro problema de los colectivos surgidos en Internet es el de los anonimatos. La facilidad con la que los ciudadanos pueden estar en contacto gracias a las nuevas tecnologías, queda empañada por la proliferación de trolls y otra «fauna» diversa que pulula por el mundo virtual, dispuesto a hacerse pasar por quien sea y a boicotear cualquier intento sano de organizarse y buscar soluciones. Tampoco son escasos los iluminados que anhelan dirigir cual flautista de Hamelín, a ciudadanos inexpertos o demasiado inocentes.

Por todos estos motivos, y para cubrir un hueco importante no solo en Internet, sino en la sociedad Española en general, surge el blog La Sociedad Civil, para por un lado permitir que los ciudadanos sin distinción puedan encauzar sus anhelos democráticos y por otro hacerlo sin permitir que algunas «entidades desconocidas», y otras más conocidas, den al traste con tan noble objetivo.

De esta forma, en el blog se podrá publicar una entrada si los participantes lo encuentran necesario y tienen disponibilidad, por cada una de sus mismas acciones que decidan realizar en pro de la democracia, con la importante función de ser de conocimiento público y de estar disponible para la aprobación mediante votación. No hay garantías de que todas y cada una de las acciones que algunos representantes hagan con el grupo sea reflejado en el blog, pero al menos la posibilidad de hacerlo existirá. Además, todo lo que se haga fuera del blog y no conste en el, no contará con la aprobación del grupo y al ser el blog público, de toda la Sociedad Civil.

De esta forma, se pretende lograr el reconocimiento de los que más aportan, o de aquellos cuyas aportaciones son más valoradas, sin que caiga en saco roto o en el olvido. Que la pasividad de unos no limite el activismo de otros a la hora de actuar en nombre de los demás. Igualmente, estimular de esta forma la participación con la recompensa del agradecimiento de la Sociedad Civil.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lino. Como sabes esta semana mantenemos una reunión varias personas que leemos su blog y apoyamos la idea de Ciudadanos por la Democracia. La idea es sólo conocernos y lo que ahí se comente se trasladará punto por punto a la red. Sé que no está muy de acuerdo con este tipo de reuniones pero creo que no hacen mal y que pueden aportar, y evitar ese anonimato al que usted también hace referencia.
Espero que la iniciativa sea positiva y que podamos aportar algo.
Saludos.

Lino Moinelo dijo...

No Mariena, no estoy en absoluto en contra de que la gente se reúna para lo que quiera, es solo que es una línea de acción que no añade nada a favor de la democracia. Una reunión local no solo es necesaria sino aconsejable, pero en un sentido distinto al de una reunión de varias personas de distintos puntos de la geografía Española, que no va aumentar el número de ciudadanos conscientes del problema y por contra, va a requerir un esfuerzo por nuestra parte desproporcionado.

Aún así, espero que su reunión sea provechosa y pase una estupenda velada. Deles recuerdos de mi parte.

Anónimo dijo...

Siento disentir con usted nuevamente. El esfuerzo creo que es necesario. No se trata de afán de protagonismo. No se trata de pasar un rato agradable. Se trata de movilizarse, de decir "basta ya" a esta situación. Coincido con usted en el fin pero disiento en los medios. ¿cómo pretende que la sociedad civil tome conciencia de la actual situación, de que no vivimos en democracia, si no mediante la acción, mediante la transmisión de nuestras ideas?

Saludos cordiales.

Lino Moinelo dijo...

Estimado/a Mariena,cuando Vd dice:

si no mediante la acción, mediante la transmisión de nuestras ideas

¿como cree Vd que va a transmitir mejor sus ideas, sentándose a tomar algo en un bar o escribiéndolo en un blog, en redes sociales, foros, etc, de acceso público?

Yo lo tengo claro, desde luego

Anónimo dijo...

Pienso que hay que agrupar a ciertas personas que tengamos intereses comunes, crear asociaciones por todo el territorio nacional o más allá, con principios muy básicos y comunes a muchas ideologías para atraer a cuantas más personas mejor. Recoger firmas en cada esquina para cambios tan fundamentales como la ley electoral. También a través de estos foros y blogs por supuesto, pero fundamentalmente pienso que a través de la acción directa: el cara a cara, la trasmisión de las ideas, el aglutinar a personas y el aglutinar a asociaciones ya creadas bajo lemas básicos en común. Hay cientos de asociaciones que tienen propósitos distintos pero que aceptarían, entiendo, principios tan básicos como la separación real de poderes.
A eso me refiero con la acción. Es probable que esté equivocado. Es probable que mi impulso emprendedor me lleve a la utopía, y tenga usted razón, pero así lo veo y así se lo cuento.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Lino Moinelo dijo...

Me parece muy bien que Vd. dedique su gran tiempo disponible a esas tareas, y estoy de acuerdo en que son provechosas en alguna medida, es solo que no pretenda Vd. convencerme a mi de lo que lo mio no vale pero lo suyo si. ¿Vale?

Por otro lado, no creo que haya inconveniente en presentarnos aquí algunas de esas propuestas para darles difusión, si los participantes lo estiman conveniente.

Anónimo dijo...

Estimado Lino, no era mi pretensión convencerle de nada. Y menos aún de que mis ideas sean las válidas y las suyas no. Eso se llama totalitarismo y pienso que no me caracterizo precisamente por eso. Sus ideas serán tan válidas como las mías, y podemos disentir, y es positiva la discusión porque, al menos yo, me doy cuenta de dónde fallo,en qué adolecen mis conclusiones, etc.

En relación a su segundo comentario. Yo comenzaría por una propuesta sencilla: hacer una hoja con un par de pretensiones: lista abiertas y no permanencia en el poder de los políticos por más de cuatro años. hacer un papel de firmas y repartirlos localmente. Si somos capaces de sacar suficientes firmas servirá, por lo menos, para concienciar a la gente y dar un poco la lata. A este tipo de propuestas es a las que me refiero.

Reitero mis disculpas si ha pensado que quería convencerle de algo y más imponerle algo. No era, en absoluto, mi pretensión.

Reciba un cordial saludo.

José M Magallon dijo...

El dialogo constructivo enrriquece a los personas y o grupos.
Mi criterio:
Una vez que estubiera concluido lo que va a ser este grupo es cuando deberíamos salir a la calle.
Claro que hay pasos que antes SÍ, podemos dar.
Desgraciadamente España, no es determinados estados de USA, u otros periféricos del norte de Europa, en donde las recogidas de firmas, de una determinada "obliga" al Parlamento a tomar esa decisión.
Para tener influencia y aún así no quiere decir que se acpetará por los partidos que conforman nuestro espéctro electoral, necesitaríamos alrededor de 5 millones de firmas, eso si es algo significativo.

Cambiar el sistema electorales muy importante desde luego y muchas más otras cosas, sin embargo pienso, es mucho más importante nuestro "bolsillo".

Por ello entiendo que en una 1ª fase nos sería mucho más sencillo, incidir ahí en donde nos duele a todos y si lo logresemos sería n excelente mensaje a los partidos.

(La idea ya sabéis esta en mi blog)

Publicar un comentario